Familiares de los jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por la Policía de Chacao el pasado martes, y entregados al régimen de Nicolás Maduro, denunciaron este jueves ante el Ministerio Público la desaparición forzada de los activistas de Voluntad Popular, tras más de 40 horas sin contar con información sobre su paradero, así lo reseñó MONITOREAMOS.
Enelida Rangel, madre de Luis Martínez -uno de los jóvenes detenidos-, interpuso la denuncia ante la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Fiscalía, asistida por la abogada Ana Leonor Acosta de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
“Acudo ante la autoridad competente, a los efectos de denunciar la desaparición forzada de mi hijo y de los jóvenes Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argenis Rovaina, quienes fueron bajados de una unidad de transporte el día 7 de junio de los corrientes, aproximadamente a las 12 del día, por efectivos de la Policía Municipal de Chacao y llevados a la sede de ese órgano policial, según se pudo conocer a través de las redes sociales. Siendo el caso, que desde ese día desconozco el paradero de mi hijo“, dice el documento introducido.
En la denuncian destacan que al acudir a la Policía Municipal de Chacao para conocer el estado de los jóvenes, no quisieron darles ninguna información. También en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) les negaron que los jóvenes estuvieran allí.
“Ante la falta de atención y de información con respecto al estado de los jóvenes desaparecidos, y ante el temor por su integridad física y por la vida de estos jóvenes, presenté en los Tribunales un habeas corpus“, puntualizó la madre.
Finalmente, la señora Enelida Rangel enfatiza que lo sucedido con su hijo y sus compañeros “constituye violaciones graves a los derechos humanos”, por lo cual acude a ese despacho para que “realice las actuaciones necesarias para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de estos jóvenes y las investigaciones pertinentes acerca de esta desaparición forzada”.
Uno de los detenidos logró comunicarse con sus familiares y están detenidos, repetimos de forma arbitraria, en la sede del #Dgcim en Bolsita, municipio Sucre de Miranda.
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) June 9, 2022