EEUU comunicó a Argentina sobre las sanciones del extraño avión venezolano-iraní

EEUU comunicó a Argentina sobre las sanciones del extraño avión venezolano-iraní

Con origen iraní. El misterioso Boeing 747-300 de la venezolana Emtrasur fue operado anteriormente por Mahan Air, una compañía acusada por EE.UU. de dar logística a actividades terroristas impulsadas por Teherán. Foto: Cortesía

 

 

En el marco de un conflicto judicial y diplomático, el abogado Rafael Resnick Brenner, en representación de la tripulación iraní y venezolana, le pidió este sábado al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que disponga la restitución del sospechoso Boeing 747, de origen iraní, a la empresa venezolana Emtrasur, devuelva los pasaportes y permita el aprovisionamiento de combustible para que pueda regresar a Venezuela.





Por Daniel Santoro | Clarín

Mientras, el gobierno de Estados Unidos “le pasó información al gobierno argentino pidiéndole cooperación dadas las sanciones vigentes”, afirmaron dos fuentes de la oposición a Clarín. Este diario consultó a fuentes norteamericanas que por el momento no realizaron comentarios al respecto.

El avión tuvo que aterrizar el lunes en Córdoba debido a la niebla que había en Buenos Aires, luego voló a Ezeiza donde fue controlado por la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), y partió hacia Uruguay para tratar de cargar combustible, pero Uruguay no lo dejó entrar a su espacio aéreo. Ahora, las empresas argentinas tampoco le quieren dar combustible por miedo a sufrir sanciones de Washington.

El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

 

Sucede que ayudar a evadir sanciones del departamento de Estado en otros países es un delito penado en Estados Unidos, explicó un especialista a Clarín.

El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

 

Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, es una empresa creada en 2020 por el Gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), que está bajo sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense desde febrero 2020.

Las sanciones implican un embargo de la nave por las violaciones a los Derechos Humanos del régimen chavista. En este caso, la situación se complica por la tripulación iraní sobre la que se averigua si tiene antecedentes vinculados con el terrorismo.

Resnick Brenner, es uno de los condenados por el caso Ciccone y ex asesor de Ricardo Echegaray, se presentó ante Villena para pedir por la tripulación y el avión.

“No pesa ninguna restricción ni interdicción alguna sobre la aeronave, es más, fue varias veces inspeccionada por la Aduana y Policía de Seguridad Aeroportuaria sin que arrojase ningún tipo de novedad”, afirmó el abogado K.

Lea más en Clarín