Uno de los arquitectos de la Cumbre de las Américas, que esta semana reunió a una veintena de jefes de estado y de gobierno en Los Ángeles, es Juan González, el máximo asesor de Joe Biden sobre América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
En la cartera de González está la gestión de algunas de las crisis más graves del mundo, como la de los seis millones de desplazados venezolanos que han abandonado su país o la represión de los movimientos prodemocráticos en Cuba. Nacido en Colombia y criado en Nueva York, este alto funcionario estadounidense estuvo en Caracas en marzo liderando una delegación que se vio directamente con Nicolás Maduro, y de cuyas gestiones habla en esta entrevista con ABC.
P. Para negociar, Maduro ha puesto como condición cosas como que se libere a Alex Saab, que ha sido extraditado e imputado por graves delitos. ¿Creen que si negocia, lo haría de buena fe?
Estamos esperando que las partes anuncien fechas y que pronto haya un regreso a la mesa de diálogo. La política nuestra es muy simple: estamos dispuestos a levantar la presión de las sanciones en base a pasos concretos que lleven a Venezuela a un camino más democrático, y las impondremos en base a retrocesos. Eso es lo más básico. O sea que a quien se invita o quien está en la mesa es menos importante de qué es lo que se produce en ella.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ