A propósito de conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, en Mérida se realiza de manera simultánea en varios centros de salud la jornada de recepción de voluntaria para ayudar a quienes necesitan de transfusiones y así salvar sus vidas.
Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com
En el Hospital Universitario y el Centro de Atención Médico Integral de la ULA, los merideños solidarios con la causa humanitaria se acercaron desde muy temprano para aportar su “gota de vida” y así contribuir con esta importante actividad que se realiza año tras año.
Jueida Azkoul, integrante de la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, detalló la crisis que atraviesan los bancos de sangre de las instituciones públicas de salud, debido a que para que se pueda tener la disponibilidad de insumos necesarios en los procesos, se requiere inversión y adquisición de material de alto costo.
Denunció Azkoul que en el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida no se cuenta ni siquiera con guantes descartables ni con los equipos necesarios para realizar la serología. Además, indicó que la bolsa para poder almacenar la sangre que donan las personas tiene un costo de más de 10 dólares.
“Cuando llega un accidentado al hospital universitario, al familiar del paciente se le solicita la colaboración económica para poder conseguir la bolsa (…) Muchas veces los pacientes son personas de bajos recursos económicos“, señaló.
En los últimos dos años no se ha contado con el aporte suficiente, y se necesitan 30 prueba de coombs mensuales para que el banco de sangre realice el tipiaje.
Existen 7 tipos de pruebas serológicas que permiten al personal médico saber si la sangre es apta o no. Sin embargo, se ven limitados, porque la dotación de reactivos tampoco llega con regularidad.
La cantidad de personas que sufren accidentes de tránsito e ingresan a las áreas de emergencia, así mismo mujeres embarazadas con complicaciones, incluso, pacientes oncológicos que acuden a los centros de salud, necesitan recibir transfusiones para salvarles la vida, razón por la cual es importante mantener una continua jornada de donación y campañas de sensibilización con el propósito de que en los bancos de sangre de los centros sanitarios siempre haya disponibilidad de este recurso.
La disponibilidad de sangre también permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Asimismo, cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas.
La médico hizo el llamado a las autoridades nacionales con competencia en salud para que realicen la dotación necesaria de insumos para que los bancos de sangre puedan prestar un servicio óptimo y así salvar vidas a través de las donaciones voluntarias que realizan los ciudadanos en los bancos de sangre de los centro de salud del estado.