El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseveró que desde la mencionada institución se deberá garantizar la participación de miles de migrantes venezolanos en las próximas elecciones presidenciales, las cuales dijo están previstas para finales de 2024.
Corresponsalía lapatilla.com
“El CNE debe garantizar el ejercicio del derecho al voto a cualquier migrante esté donde esté, y vamos a estar pendiente para que así sea”, resaltó Márquez.
El rector del CNE exhortó a todos los que hoy se encuentran en el exterior, para que normalicen su condición migratoria: “Tienen que ir al consulado, pedir que se le reasigne su domicilio al país en cuestión, inscribirse en el registro electoral en ese país y esperar la votación”, recalcó.
Márquez también destacó que entre el 2022 y 2023 el CNE brindará todo el apoyo para el cumplimiento de elecciones tanto de gremios, sindicatos y los consejos comunales del país.
“Alrededor de dos mil gremios y sindicatos, durante este año y el otro, pudieran formalizar su democracia interna a través de elecciones. Y si hablamos de consejos comunales, solo en Guárico hay cerca de mil doscientos ; es decir, que en el país pudieran ser más de doce mil consejos comunales y esperamos que todos puedan renovar sus autoridades”, detalló el rector del CNE.
Estas declaraciones las ofreció Márquez desde San Juan de los Morros, este jueves 16 de junio, en el Foro: “Agenda Electoral y Participación Ciudadana”, dirigido a representantes de gremios, sindicatos y la sociedad civil; evento al cual fue invitado por la alcaldesa opositora del municipio Roscio, Sulme Ávila.