Miembros de la comunidad indígena Jodi y Eñepá, en San José de Kayama, al sur de Bolívar, están en alerta por un brote de enfermedades respiratorias que se ha registrado en la aldea durante las últimas semanas, de acuerdo con un boletín emitido por el grupo protector indígena y ONG Kapé Kapé.
Por Corresponsalía La Patilla
Los nativos han descrito el brote como una “enfermedad que afecta en poco tiempo las vías respiratorias” y la han comparado con neumonía. Hasta los momentos, ningún equipo médico ha acudido al lugar para realizar los exámenes y la evaluación respectiva a los pacientes.
Alirio Juae Molo, indígena Jodi y trabajador sanitario en la comunidad, le dijo a la ONG que al menos dos personas han fallecido por el brote. “En el lugar no tienen medicinas para atender a los pacientes que presentan síntomas similares a la neumonía”, dijo Juae Molo.
El indígena precisó que informaron la situación a las autoridades sanitarias, quienes prometieron llevar medicinas, pero eso no se ha podido concretar por falta de recursos para el traslado aéreo, Por vía terrestre las medicinas llegarían en siete u ocho días, según estimaciones de Kapé Kapé.
En San José de Kayama, la aldea natural de los nativos Jodi y Eñepa, hay una población de al menos 1.400 habitantes y es una de las zonas más remotas de Bolívar. Los indígenas de esa comunidad forman parte de un pequeño grupo que todavía conserva su modo de vida antiguo, incluyendo sus costumbres e identidad.
Ante el brote reportado, los nativos claman por ayuda del Estado en materia de salud. “No han logrado apoyo aéreo de parte de instituciones que tienen presencia en la zona y poseen aeronaves, como Gobernación y componentes militares. La demora en el traslado de las medicinas puede agravar la situación de la comunidad”, alertó la ONG.