Moscú califica de “mentira” la detención en Países Bajos de presunto espía ruso

Moscú califica de “mentira” la detención en Países Bajos de presunto espía ruso

 

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de bulo el anunció hecho por Países Bajos sobre la detención de un presunto espía ruso que intentó infiltrarse en la Corte Penal Internacional y señaló que este tipo de pasos dañan más las ya deterioradas relaciones entre ambos países.





“Este bulo informativo busca ‘saborear’ un nuevo escándalo de espionaje con la participación de Rusia, asustar a la sociedad con ‘las maquinaciones insidiosas’ de los rusos”, denunció la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.

Según Zajárova, este escándalo, busca “conformar el ambiente político adecuado para llamar la atención de la sociedad respecto a los intentos de la Corte Penal Internacional de investigar los presuntos crímenes cometidos por militares rusos en Ucrania”.

La Corte Penal Internacional envió a mediados de mayo un grupo de expertos compuesto por 42 expertos a Ucrania para investigar los presuntos crímenes de guerra de los militares rusos en este país, pese a que no cuenta con jurisdicción, ya que ni Ucrania ni Rusia han ratificado el Estatuto de Roma.

Moscú, por su parte, ha negado todas las acusaciones de crímenes de guerra, y acusa por su parte a Kiev de atacar indiscriminadamente objetivos civiles en el Donbás en los territorios controlados por el Ejército ruso.

La representante de Exteriores se refirió a la detención en Holanda de un presunto espía del GRU (el servicio de inteligencia militar ruso) que intentó infiltrarse en la Corte Penal Internacional haciéndose pasar por un brasileño llamado Viktor Muller Ferreira.

“Es significativo que este incidente haya sucedido a fines de abril, pero fue hecho público por las autoridades holandesas solo tres meses después. Por lo visto la parte holandesa tenía razones de peso para eso”, ironizó Zajárova.

La portavoz de la diplomacia rusa observó que Moscú “no recibió ninguna notificación oficial sobre dicho incidente, según la normas diplomáticas”.

“No queda más remedio que buscar la información en la autobiografía del ‘espía frustrado’ publicada por el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Holanda”, dijo.

Zajárova añadió que Moscú ha “señalado en reiteradas ocasiones a la parte neerlandesa que la campaña de manía de espionaje, acompañada de bulos dudosos en los medios, no hacen más que daño a las relaciones bilaterales, de por sí degradadas por La Haya”.

“Solo podemos lamentar la ausencia de deseo de la parte neerlandesa de atenerse a enfoques constructivos a la hora de erigir las relaciones con Rusia”, concluyó la diplomática rusa.

EFE.