Las autoridades polacas habrían recibido una carta que supuestamente provenía del Ministerio de Exteriores de Ucrania y en la que se solicitaba el nombre de todos los hombres ucranianos menores de 60 años que se encontrasen en Polonia, según informó este viernes el Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania, quien negó que la misiva proviniera de su país.
“El enemigo está tratando de obtener información personal sobre los ucranianos en el extranjero, para obtener más información y operaciones psicológicas destinadas a reducir el nivel de confianza en Ucrania en general”, sostuvo el Centro contra la Desinformación ucraniano, que pertenece al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en un comunicado emitido en su canal de Telegram.
La carta, que fue detectada por el Centro de Seguridad de Polonia, explicaba que la solicitud de información sobre los ciudadanos ucranianos menores de 60 años serviría a las Fuerzas Armadas de Ucrania para movilizarlos y convencerlos para que participaran en la guerra contra Rusia.
El Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania ha instado a sus ciudadanos a que verifique los “documentos sospechosos” que son publicados en redes sociales, ya que la supuesta carta enviada por las autoridades ucranianas habría sido compartida por un usuario de Facebook prorruso.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
La situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante” después de casi cuatro meses de invasión rusa, dijo este viernes la ONU.
“La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbás, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente”, expresó la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en un comunicado.
Según la ONU, la situación es “particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk”, ciudad del este de Ucrania donde los combates no ceden desde hace semanas.
Se cree que cientos de civiles están atrincherados en la ciudad, algunos de ellos refugiados en una fábrica química.
La ONU explica que “el acceso al agua potable, la comida, los cuidados médicos esenciales y la electricidad se reduce” en la ciudad.
La OCHA lamenta, concretamente, que las partes en conflicto “no hayan logrado un acuerdo para facilitar la evacuación de los civiles o permitir el acceso de la ayuda humanitaria” en Severodonetsk y la ciudad vecina de Lysychansk.
El organismo afirma que los combates siguen aumentando en el este de Ucrania y que la guerra se está cobrando un “enorme” número de vidas de “civiles, incluyendo trabajadores humanitarios”.
Con información de Europa Press e INFOBAE