Eslovenia ha entregado a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios BVP M80A, fabricados en la antigua Yugoslavia, siguiendo un plan acordado con Washington por el que recibirá a cambio recursos para comprar nuevos equipos, informó hoy el diario 24ur.
Según el rotativo, los vehículos están en camino a Ucrania vía Polonia, con un atraso y un desvío provocados por la negativa de Hungría a permitir el transporte de armas por su territorio.
El vehículo anfibio de tractor oruga, con capacidad para una tripulación de tres soldados, tiene un cañón de 20 milímetros, ametralladora y lanzacohetes antitanque tipo soviético Maliutka.
Los anfibios fueron producidos por la compañía serbia Yugoimport de Belgrado hace 40 años para el ejército de la antigua federación de Yugoslavia, y se suman a otros tipos de armamento terrestre que Eslovenia ya ha entregado a Ucrania, subrayó el ministro esloveno de Defensa, Marjan Sarec.
Asimismo, Liubliana ha hecho llegar al ejército ucraniano cascos, chalecos antibalas y otros equipos.
En el futuro, la ayuda eslovena a Kiev se centrará sobre todo en el desmantelamiento de minas y el entrenamiento militar, indicó el ministro.
EFE