EEUU planea reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos para combatir la adicción

EEUU planea reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos para combatir la adicción

Un hombre enciende un cigarrillo en la calle con un mechero, en una imagen de archivo.
ANTONIOGUILLEM (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO)

 

El Gobierno de Estados Unidos tiene intención de obligar a las compañías tabacaleras a reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos que se vendan en el país a niveles mínimos o no adictivos, según una comunicación del Gobierno. La regulación, de salir adelante, aún tardaría mucho en ser efectiva. Un intento anterior en el mismo sentido de hace cinco años ya fracasó.

Por El País





La norma “establecería un nivel máximo de nicotina en los cigarrillos y en determinados productos del tabaco acabados. Dado que los daños relacionados con el tabaco se derivan principalmente de la adicción a los productos que exponen repetidamente a los usuarios a las toxinas, la FDA tomaría esta medida para reducir la adicción a determinados productos del tabaco, ofreciendo así a los usuarios adictos una mayor capacidad para dejar de fumar”, dice el texto que justifica la propuesta, publicada este martes, y que había sido adelantada por The Wall Street Journal y The Washington Post.

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) anunció el mes pasado una propuesta para prohibir el mentol como sabor de los cigarrillos, así como todos los sabores, aparte del propio del tabaco, en los puros. Ahora, se prepara para dar un paso más en su batalla para reducir la adicción al tabaco y combatir así las enfermedades y muertes derivadas de su consumo. El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el país y provoca unos 480.000 fallecimientos anuales.

La nicotina no causa directamente cáncer ni enfermedades respiratorias o del corazón, pero es la sustancia química que provoca dependencia a los fumadores. Los parches y chicles de nicotina están entre los productos que se usan para dejar el tabaco, aunque fumar también crea un hábito o costumbre de la que es difícil desengancharse más allá de la propia adicción física a la nicotina.

Lea más en El País