La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas de fuego, requeriría que más vendedores realicen verificaciones de antecedentes y reforzaría las sanciones a los traficantes de armas.
El Senado avanzó el martes por la noche un proyecto de ley que endurecería las leyes federales sobre armas y proporcionaría miles de millones de dólares para evitar futuros tiroteos masivos.
La votación de prueba de 64 a 34 del martes, que tuvo lugar menos de dos horas después de que se distribuyera el texto final, puso la legislación en camino de ser aprobada por la cámara al final de la semana.
La publicación del texto del proyecto de ley se produce nueve días después de que los negociadores del Senado acordaran una propuesta, y 29 años después de que el Congreso promulgara por última vez importantes restricciones a las armas de fuego.
En los últimos días, los legisladores regatearon sobre varios puntos conflictivos, lo que planteó dudas sobre si alguna vez se finalizaría o si el esfuerzo se desmoronaría. Los legisladores ahora tendrán que correr contrarreloj antes de que el Senado parta al receso del 4 de julio en un intento por lograr que el proyecto de ley sea aprobado en la cámara.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el martes por la noche que se movería rápidamente para presentar el proyecto de ley “con una votación de procedimiento inicial tan pronto como esta noche”. Agregó, “después de eso, pasaremos a la aprobación final lo más rápido posible”.
La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas de fuego más jóvenes, requeriría que más vendedores realicen verificaciones de antecedentes y reforzaría las sanciones a los traficantes de armas. También desembolsaría dinero a los estados y comunidades destinados a mejorar la seguridad escolar y las iniciativas de salud mental.
Resolviendo los dos obstáculos finales que retrasaron un acuerdo desde la semana pasada, el proyecto de ley prohibiría que las parejas románticas condenadas por violencia doméstica y que no estén casadas con su víctima obtengan armas de fuego.
Y proporcionaría dinero a los 19 estados y el Distrito de Columbia que tienen leyes de “bandera roja” que facilitan quitar temporalmente armas de fuego a personas consideradas peligrosas, y a otros estados que tienen programas de prevención de la violencia.
Los legisladores publicaron el proyecto de ley de 80 páginas el martes por la noche. Los asistentes estimaron que la medida costaría alrededor de $15,000 millones.
La legislación carece de las propuestas mucho más potentes que apoya el presidente Joe Biden y que los demócratas han impulsado durante años sin éxito, descarriladas por la oposición republicana. Estos incluyen prohibir las armas de asalto o aumentar la edad mínima para comprarlas, prohibir los cargadores de alta capacidad y exigir verificaciones de antecedentes para prácticamente todas las ventas de armas.
Sin embargo, si se promulga, el acuerdo del año electoral destacaría un cambio modesto pero revelador en un tema que ha desafiado el compromiso desde que Bill Clinton fue presidente.
Después de que 10 compradores negros fueran asesinados el mes pasado en Buffalo, Nueva York, y 19 niños y dos maestros murieran días después en Uvalde, Texas, los demócratas y algunos republicanos decidieron que esta vez, los pasos medidos eran preferibles a la reacción habitual del Congreso ante tales horrores.
Los tiroteos en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 víctimas y el de Uvalde, Texas, en el cual murieron asesinados 19 niños y 2 maestras, han agitado el debate sobre el control de armas en el país.
En Estados Unidos han ocurrido al menos 245 tiroteos masivos en lo que va del año, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive, que considera un tiroteo masivo cualquier evento con al menos cuatro heridos.
El sitio 247wallst.com elaboró un conteo con los estados que registran el mayor índice de muertes por armas de fuego. Para determinar cuáles eran, se tomó en cuenta el número de fallecimientos por cada 100,000 personas. La población es considerada de acuerdo con los datos del censo de 2020. En la lista también se especifica la cifra neta de muertes por esta razón y se indica el sitio que ocupan entre los 50 estados del país.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington