Así queda ahora la coalición de gobierno con los liberales en Colombia

Así queda ahora la coalición de gobierno con los liberales en Colombia

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia; y César Gaviria, director del Partido Liberal. FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

El respaldo que dará el Partido Liberal a la agenda legislativa del presidente electo le garantiza la tranquilidad necesaria para mantener la gobernabilidad. El apoyo fue anunciado por el expresidente César Gaviria Trujillo, en la noche del este miércoles. 

Por eltiempo.com





Se trata de una bancada robusta, pues la colectividad roja cuenta con 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, Petro continúa construyendo un camino sólido que inició el domingo 13 de marzo cuando se realizaron las elecciones legislativas en Colombia para renovar a la totalidad de 296 congresistas de las bancas en el Senado (108) y en la Cámara de Representantes (188).

Ese día, el Pacto Histórico obtuvo una victoria al alcanzar 20 bancas en el Senado y al menos 25 en la Cámara de Representantes a falta de los resultados oficiales.

Aunque se trató de un triunfo, había expectativa porque era natural que deberían invitar a otras fuerzas para armar equipo.

La distribución de los escaños es la siguiente en el Senado: el Pacto Histórico tiene 20 sillas, el Partido Conservador 15, el Liberal 14, Verdes 13, Centro Democrático 13, Cambio Radical 11, La U 10 y la coalición de los cristianos, que incluye al Mira y Colombia Justa Libre, 4 curules.

Con los nuevos acuerdos, la nueva coalición aglutinaría a las 20 del Pacto, más 14 de los liberales y 13 de los verdes, que también se declararon anoche afines al gobierno, lo que en principio le daría 47.

El nuevo gobierno anota también a su favor a cinco de Comunes y dos de los indígenas. Esto son 54 legisladores en una orilla dispuestos a sacar los proyectos que Petro presente.

Gaviria envió un parte de tranquilidad al mandatario entrante al informar que su decisión “le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

“Abrazaremos a Gustavo Petro, no solamente para desearle la mejor de las suertes, sino para trabajar de la mano, hombro a hombro asumiendo las tareas que sean necesarias para que este Gobierno sea un éxito total y no defraudemos a nuestro pueblo para que estemos a la altura de sus expectativas, de su demanda y sus necesidades, ese es el partido Alianza Verde”, dijo, por su parte, el copresidente del partido, Carlos Ramón González.

La bancada verde en el Congreso de la República que asumirá el 20 de julio está conformada por 13 senadores y 11 representantes a la Cámara.

Estos números podrían variar con la decisión que tome La U. En principio, la exgobernadora del Valle del Cauca y directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad está dispuesta a participar del gran acuerdo nacional propuesto por Petro, siempre y cuando sea para ayudar a solucionar los “problemas fundamentales del país”.