Hablar de la polio se nos antoja un viaje al pasado de más de medio siglo a, por ejemplo, una España en blanco y negro. Entonces la palabra poliomielitis daba miedo. Ahora, en el siglo XXI, la enfermedad se consideraba a punto de ser completamente erradicada en todo el mundo. Y de repente, Reino Unido ha detectado en las alcantarillas el virus que la provoca.
Por 20Minutos
La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.
Era una enfermedad endémica en todo el mundo y muy temida por padres y madres: provocó gran cantidad de amputaciones y discapacidades. Gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 fue erradicada en regiones como Europa o las Américas. Actualmente, los únicos países considerados endémicos de polio son Afganistán y Pakistán.
Desde que en 1988 se lanzara la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), los casos de polio se han reducido en más de un 99%. Cuatro de las seis regiones de la OMS ya han alcanzado este objetivo: las Américas (1994), Pacífico Occidental (2000), Europa (2002) y Asia Suroriental (2014). En 2020, se declaró al África subsahariana libre de la polio (Nigeria registró su último caso en 2016).
Para leer la nota completa, aquí