Alerta de polio en Reino Unido: ¿Hay posibilidades de que se produzca un brote?

Alerta de polio en Reino Unido: ¿Hay posibilidades de que se produzca un brote?

 

Hablar de la polio se nos antoja un viaje al pasado de más de medio siglo a, por ejemplo, una España en blanco y negro. Entonces la palabra poliomielitis daba miedo. Ahora, en el siglo XXI, la enfermedad se consideraba a punto de ser completamente erradicada en todo el mundo. Y de repente, Reino Unido ha detectado en las alcantarillas el virus que la provoca.





Por 20Minutos

La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo y muy temida por padres y madres: provocó gran cantidad de amputaciones y discapacidades. Gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 fue erradicada en regiones como Europa o las Américas. Actualmente, los únicos países considerados endémicos de polio son Afganistán y Pakistán.

Desde que en 1988 se lanzara la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), los casos de polio se han reducido en más de un 99%. Cuatro de las seis regiones de la OMS ya han alcanzado este objetivo: las Américas (1994), Pacífico Occidental (2000), Europa (2002) y Asia Suroriental (2014). En 2020, se declaró al África subsahariana libre de la polio (Nigeria registró su último caso en 2016).

Para leer la nota completa, aquí