Piden investigar posible maniobra de Bolsonaro en favor de exministro preso

Piden investigar posible maniobra de Bolsonaro en favor de exministro preso

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joedson Alves.

 

Un juez y el Ministerio Público Federal pidieron este viernes a la Corte Suprema que investigue una posible “interferencia” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en favor de un exministro que llegó a ser detenido por asuntos de corrupción.

Según el Ministerio Público Federal, existirían “indicios de una filtración de la operación policial” que el pasado miércoles llevó a prisión al exministro de Educación Milton Ribeiro, liberado 24 horas después por orden judicial, “y de una posible interferencia por parte del Presidente de la República en las investigaciones”.





Esa afirmación fue respaldada por el juez Renato Borelli, quien había ordenado el arresto del exministro y en un documento remitido al Supremo fue más cauto, aunque se manifestó en el mismo sentido.

Borelli citó una “posible interferencia en las investigaciones” por parte de alguien que no identifica, pero sobre quien aclara que tiene la condición de aforado y sólo puede ser investigado por la Corte Suprema, lo que parece una alusión directa a Bolsonaro.

Las sospechas del magistrado y del Ministerio Público apuntan a que Ribeiro pudiera haber sido avisado con anterioridad del avance de las investigaciones y de un allanamiento a su residencia, que ocurrió efectivamente el pasado miércoles, cuando fue detenido.

Ribeiro, quien es pastor de una iglesia presbiteriana, fue ministro entre julio de 2020 y marzo pasado, cuando presentó su renuncia acorralado por sospechas de que integraba una presunta red de corrupción tejida en su despacho.

Según la denuncia, los pastores evangelistas Gilmar Santos y Arilton Moura, con aval de Ribeiro, extorsionaban a alcaldes de diversas ciudades y exigían coimas para liberar recursos de la cartera de Educación para esos municipios.

Las sospechas han sido ratificadas al menos por tres alcaldes y, en relación a los pastores Santos y Moura, agregan que durante los últimos dos años visitaron una treintena de veces el Palacio presidencial, lo cual ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Ribeiro y los pastores permanecieron detenidos durante 24 horas, pero fueron liberados gracias a una decisión de otro tribunal, el cual consideró que no existían las “condiciones legales necesarias” para justificar una prisión “preventiva”.

En marzo pasado, cuando estalló el escándalo, Bolsonaro hizo una ardorosa defensa del ministro y llegó a decir que ponía “la cara en el fuego” por Ribeiro.

Sin embargo, esta semana aseguró que su detención era una prueba de que el Gobierno no tolera irregularidades.

“Que responda por sus actos. Pido a Dios que no tenga problemas, pero si hubiera alguno, la Policía Federal está actuando”, afirmó el mandatario.

EFE.