La Justicia española archivó este lunes la causa sobre la presunta financiación irregular de la formación de izquierdas Podemos, socios de coalición en el Gobierno español, abierta a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.
La Audiencia Nacional admitió el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones, si bien propone enfocar el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizad las cuentas y la gestión económica del Estado y del sector público, confirmaron a EFE fuentes jurídicas.
En opinión de los magistrados, el relato del conocido como “Pollo Carvajal” y de los testigos protegidos que este propuso no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos, ya que las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español en 2015.
El pasado marzo, la Audiencia Nacional rechazó que la Policía investigara los supuestos pagos que, según el exjefe de la inteligencia venezolana, preso en España, efectuó el Gobierno de Venezuela a anteriores líderes de Podemos.
La Fiscalía había impugnado parcialmente las diligencias solicitadas por el juez instructor de la causa, al considerar que no existe una base suficiente para que se investiguen cuentas de varias empresas citadas por Carvajal.
El juez pidió en concreto a la Policía investigar transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares (unos 125.507 euros) a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.
También pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El exgeneral chavista fue detenido en España el pasado septiembre tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha ido demorando por una serie de recursos y peticiones de asilo.
El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró tras ser detenido que empresas como Viu Comunicaciones eran tapaderas para financiar a Podemos, y que Monedero recibió fondos del Gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios a través de la petrolera. EFE