Después de una reunión de un poco más de dos horas con Gustavo Petro, el expresidente colombiano Álvaro Uribe detalló lo conversado con el presidente electo. El diálogo, que calificó como respetuoso, tocó varios temas de país.
Por SEMANA
En primer lugar, agradeció a Petro por la invitación y la reunión: “Además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido, que tanto queremos, era el primero en el Senado y hoy es el cuarto”.
Luego, el expresidente comenzó a recontar los temas que se conversaron en la reunión, el primero enfocado en la superación de pobreza y la economía de los colombianos. A pesar de compartir los esfuerzos, Uribe salió en defensa del sector privado.
“Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza, pero esto no debe ser al costo de marchitar al sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”, contó Uribe.
Esto lo llevó a hablar sobre la tributación: “Debe ser amable. Que el contribuyente pague con gusto. Sin miedo. Que no pongan al contribuyente, con impuestos excesivos, a buscar maniobras evasivas”.
También elogió la tributación del gobierno saliente, la cual, según el expresidente, ha ayudado al crecimiento de la economía.
Uribe y Petro también entraron a examinar las exenciones, las cuales no son “dar gabela a los ricos, como algunos han dicho en Colombia. Eso es un estímulo a la expansión productiva y al empleo”.
Lea más en SEMANA