Si nueve personas desaparecieran en una montaña sin dejar rastro en pleno 2022, lo más probable es que se emprendiera una exhaustiva búsqueda hasta hallarlos vivos o muertos. La causa de su ausencia sería noticia nacional y las hipótesis de lo que sucedió en realidad ocuparían las primeras planas. Pero esta historia tristemente no ocurrió este año, ni siquiera en este siglo.
Por El Tiempo
El 27 de enero de 1959, un grupo de diez estudiantes rusos partió en una expedición de 14 días con el objetivo de coronar la montaña Gora Otorten. Lo que ninguno se imaginaba es que tan solo uno de ellos volvería a bajar de allí con vida.
‘El incidente del paso de Dyatlov’, como se le conoció después, se convirtió en uno de los misterios con más teorías conspirativas en Rusia. Ovnis, el hombre de las nieves, un encuentro con la KGB y hasta un castigo por haber visto algo prohibido han sido algunas de las hipótesis que más se han propagado a lo largo de los años.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Todo comenzó cuando diez jóvenes montañistas rusos -dos mujeres y ocho hombres- emprendieron la aventura dirigidos por Igor Dyatlov, un alpinista ruso profesional de 23 años que luego daría nombre al incidente.
Con temperaturas que rondaban los menos 30 grados centígrados y una ruta calificada como la más alta en peligrosidad, todos partieron hacia la aventura.
Para leer la nota completa, aquí