Las autoridades de Colombia incautaron, en el Pacífico colombiano, 827 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de pescado y capturaron a cuatro personas, informaron este sábado fuentes castrenses.
La Armada de Colombia detalló en un comunicado que la operación fue realizada en el área marítima del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá. La cocaína pertenece a las disidencias de las FARC.
El alijo estaba en el pesquero Monte Casino, embarcación que fue detectada por radar haciendo “movimientos sospechosos” por lo que “fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que realizó el procedimiento de inspección a la motonave tripulada por cuatro sujetos, hallando 38 costales con paquetes prensados ocultos en un compartimento entre hielo y pescado”.
Durante la inspección, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, el capitán de la motonave resultó herido por lo cual enfermeros militares le brindaron los primeros auxilios.
Una vez fuera de peligro, el hombre fue evacuado hasta un centro asistencial del municipio de Bahía Solano (Chocó), donde recibió atención médica y se encuentra en recuperación.
El cargamento de cocaína, junto con la embarcación y el resto de la tripulación, fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano.
Según las investigaciones, la cocaína supuestamente pertenece a la comisión de finanzas de las disidencias de las FARC y tendría como destino las costas de Centroamérica.
Los cuatro capturados, incluido el herido, fueron puestos a disposición de la Fiscalía colombiana, ante la cual deberán responder por el presunto delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Con este resultado la Fuerza Naval del Pacífico superó las 100 toneladas de drogas ilícitas incautadas, cocaína y marihuana, en el primer semestre de este año.
EFE