El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este viernes a la hermana de un ciudadano de ese país detenido en Rusia para reafirmar su compromiso con que los estadounidenses que se encuentran en esa situación regresen a casa.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada del mandatario a Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, que fue arrestado en Rusia en 2018 acusado de espionaje y cuya detención es considerada errónea por EE.UU.
Biden aseguró a la hermana de Whelan que trabaja para que regrese a casa “lo antes posible” y que su Gobierno se está esforzando para lograr su liberación y la de todos los estadounidenses detenidos “erróneamente” en todo el mundo.
La llamada se produce justo un día después de que la Casa Blanca asegurara que la admisión de culpa de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, que se declaró culpable de posesión y contrabando de drogas ante un tribunal de Moscú, no tendrá ningún impacto sobre las negociaciones para traerla de vuelta a Estados Unidos.
La deportista lleva desde el pasado febrero detenida en Rusia por viajar con aceites de hachís para vapear, una sustancia prohibida en ese país.
Griner admitió este jueves todos los cargos pero aseguró que no tenía ninguna intención de cometer un delito, según la agencia rusa Interfax.
La atleta pidió ayuda expresa a Biden, en una carta que el mandatario recibió el lunes pasado.
En respuesta a la carta, Biden habló con la esposa de Griner para asegurarle que trabajaba por su liberación y le escribió una carta a la propia detenida, que le fue entregada el jueves en Moscú.
La detención de Griner coincidió con un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú, cuando Rusia amasaba tropas en la frontera con Ucrania y Estados Unidos avisaba de la inminente invasión de este país que finalmente ordenó el presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE