En el año 2014, se descubrió una gigantesca corriente de agua caliente frente a la costa oeste de Estados Unidos. Hace cinco años, cuando apareció por primera vez, los científicos la llamaron The Blob (La Mancha).
Por 20minutos
Esta ‘mancha’ destruyó mucho a su paso durante su apogeo, causando muertes masivas de peces, aves y muchos otros animales marinos, amenazando a las industrias pesqueras.
Tal y como recoge Science Alert, los investigadores han identificado el calentamiento sistemático en el océano Pacífico que impulsó el ascenso de la ‘mancha’, y su modelo confirma que, como se sospechaba anteriormente, no es el resultado de una variación climática natural.
“El descubrimiento de la piscina de calentamiento a largo plazo ahora nos proporcionará información crucial sobre la probabilidad de tales eventos extremos en el futuro”, dice el científico atmosférico de la Universidad de Hamburg Armineh Barkhordarian.
Barkhordarian y sus colegas detectaron un charco persistente de agua tibia en el Pacífico nororiental con un aumento de la temperatura media anual de alrededor de 0,4 °C por década. Las temperaturas del agua de verano ahora persisten durante 37 días más que hace 20 años.
El equipo también descubrió una disminución de las nubes bajas, que generalmente tienen un efecto de enfriamiento en las aguas debajo, sobre esta región durante la estación fría. Esto fortalece los sistemas atmosféricos de alta presión sobre la piscina de agua caliente durante los inviernos.
Usando múltiples modelos, el equipo calculó que hay una probabilidad de menos del 5% de que este sistema de alta presión se haya fortalecido inusualmente durante el invierno debido a la variación natural.
Su modelado también reveló una probabilidad de menos del 1% de que la ‘mancha’ podría haberse formado en 2019 sin todo el exceso de gases de efecto invernadero que los humanos han bombeado a nuestra atmósfera. Las temperaturas alcanzaron hasta 6 °C por encima del promedio durante esta ola de calor marino.
Estos hallazgos están respaldados por investigaciones anteriores que encontraron que las olas de calor marinas como la Mancha son 20 veces más probables ahora debido al cambio climático inducido por el hombre.
“Esta piscina de calentamiento continuará aumentando la temperatura del agua en el futuro, aumentando tanto la frecuencia como la intensidad de las olas de calor marinas locales. El fuerte aumento en la temperatura promedio del agua está llevando a los ecosistemas a sus límites”, explica Barkhordarian.