Tragedia en Los Alpes: un especialista explica cómo “explotó” la avalancha que dejó diez muertos en Italia

Tragedia en Los Alpes: un especialista explica cómo “explotó” la avalancha que dejó diez muertos en Italia

Un helicóptero de rescate vuela el 4 de julio de 2022 sobre el glaciar que se derrumbó el día anterior en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas
PIERRE TEYSSOT – AFP

 

Sequía, temprerturas tórridas, un pedazo de glaciar que por el calor se desprende causando una tragedia sin precedente en los Alpes, fenómenos meteorológicos violentos. Mientras aún buscan a desaparecidos en el desastre del domingo pasado en la Marmolada, una de las montañas más concurridas y bellas de las Dolomitas, en el noreste del país, donde murieron diez excursionistas arrollados por una gigantesca avalancha de hielo y piedras, arrecian las polémicas. Y vuelve a hablarse en Italia del cambio climático, evidentemente el gran culpable del horror, pero contra quien nadie actúa de forma urgente.

Por La Nación





“La de la Marmolada es una tragedia que se convirtió en un gran ejemplo del cambio climático. Pero lamentablemente el cambio climático solo se tiene en cuenta cuando hay desastres. Pero que los glaciares de todo el mundo se retiran y se retiran también de manera catastrófica no es una novedad”, afirmó el profesor Massimo Frezzotti, geólogo que enseña en la Universidad Roma Tre de esta capital, participó de 14 expediciones a la Antártida y expresidente del Comité Glaciológico Italiano.

“Si el desprendimiento hubiese ocurrido durante la noche no habría tenido esta resonancia a nivel mundial, pero habiendo causado tantas víctimas, que lamento muchísimo, obviamente tuvo una repercusión más importante”, dijo este científico ante corresponsales de la Asociación de la Prensa Extranjera, en un encuentro en el que recordó que si bien se sabe que para luchar contra el cambio climático hay que reducir las emisiones de los gases invernadero, se está haciendo muy poco.

“Yo enseño en la universidad cambio climático y siempre reitero que el problema es que hay que frenar lo antes posibles las emisiones de gases invernadero. En los últimos 800.000 años la concentración de dióxido de carbono (C02), un gas con efecto invernadero, nunca fue tan elevada como ahora. Estamos dejando una deuda ambiental enorme a nuestros hijos y nietos. Cuanto más tardamos en reducir las emisiones de los gases invernadero, más deberán ellos hacer operaciones draconianas”, advirtió. “Aunque participan de las reuniones como la COP26 de Glasgow en la que científicos de todo el mundo aportan datos que indican que es urgente actuar, los políticos piensan en las próximas elecciones, en el corto plazo, no como nosotros los científicos, que miramos al largo plazo”, lamentó.

Para leer la nota completa, aquí