Virus de Marburg: temor por un nuevo brote de una de las enfermedades más mortales del mundo

Virus de Marburg: temor por un nuevo brote de una de las enfermedades más mortales del mundo

Virus de Marburgo FOTO: THOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE TEXAS MEDICAL BRANC THOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE T

 

 

 





La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de dos casos en Ghana de infección por el virus de Marburg, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la conocida enfermedad del virus del ébola, que mata al 90 por cien de las personas que infecta.

Por La Razón

Los dos pacientes de la región sur de Ashanti, ambos fallecidos, no se conocían entre sí, lo que sugiere que la enfermedad se puede estar propagando ampliamente.

Las pruebas iniciales dieron positivo para el virus y las muestras están siendo analizadas nuevamente por los científicos de la OMS. Las autoridades dijeron que los dos pacientes ghaneses sufrieron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Sus edades y sexo no han sido revelados.

Si se confirma, sería la segunda vez que se detecta el virus de Marburg en África occidental, después de que el año pasado se registrara la muerte de un hombre por esta causa en la prefectura de Guéckédou de la región de Nzérékoré, en el suroeste del país.

También se informó sobre brotes anteriores y casos esporádicos en África en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. El episodio más grave hasta la fecha tuvo lugar en Angola entre 2004 y 2005 y mató a 227 personas.

“Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección y estar preparados para controlar la propagación del virus”, ha dicho el representante de la institución sanitaria en Ghana, Francis Kasolo.

La OMS envió un equipo de expertos a la zona para apoyar a los funcionarios de salud de Ghana y rastrear los contactos cercanos de las víctimas. Además trabajarán con las comunidades con el fin de alertar y educar a la población sobre los riesgos y peligros de la enfermedad.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.