El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este sábado a Rusia que “acepte su responsabilidad y coopere” en los juicios sobre el derribo del avión MH17, en el que murieron 298 personas, y del que mañana se cumplirán ocho años.
Borrell aseguró que la guerra que ha desatado Rusia “es un doloroso recuerdo” de lo ocurrido el 17 de julio de 2014, cuando el avión de Malaysia Airlines, que había despegado de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló tras el impacto de un misil mientras sobrevolaba el este de Ucrania, durante el conflicto que culminó con la anexión ilegal de Crimea.
En la víspera del aniversario, el jefe de la diplomacia europea reiteró el “pleno apoyo” de la UE a los esfuerzos que se están llevando a cabo para “establecer la verdad, conseguir justicia” para las víctimas y sus familiares y lograr que rindan cuentas los responsables.
Actualmente, un tribunal de Países Bajos está juzgando a cuatro sospechosos -tres rusos y un ucraniano, todos ellos en rebeldía- por su supuesta responsabilidad en el derribo del avión y la sentencia se espera para finales de este año.
La Fiscalía neerlandesa les considera culpables y ha pedido cadena perpetua para los cuatro. EFE