Irak carga contra Turquía por el ataque en suelo iraquí con ocho civiles muertos

Irak carga contra Turquía por el ataque en suelo iraquí con ocho civiles muertos

(foto AP) Archivo.

 

Irak cargó hoy contra Turquía después de que las fuerzas turcas atacaran con artillería una pequeña localidad del norte iraquí y la acción dejara al menos ocho muertos civiles, entre ellos mujeres y niños, y más de 20 heridos, algo que las autoridades de Bagdad calificaron de “violación flagrante de la soberanía” nacional.

El primer ministro en funciones de Irak, Mustafa al Kazemi, dijo en Twitter que “las fuerzas turcas cometieron de nuevo una violación flagrante y clara contra la soberanía iraquí y contra la vida de los ciudadanos”, al atacar una aldea balneario de la provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí.





“Este ataque brutal confirma que la parte turca no prestó atención a los avisos continuos de Irak para que paren las violaciones militares en territorio iraquí y contra la vida de los iraquíes”, añadió Al Kazemi, que es también comandante de las Fuerzas Armadas del país.

Esta nueva agresión turca, que habitualmente van dirigidas contra miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado terrorista por Ankara-, también fue condenada por el Ministerio de Exteriores y el presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi.

De la misma forma, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que apadrina la formación más votada en las pasadas elecciones parlamentarias de octubre, calificó en un comunicado a las autoridades turcas de “insolentes”.

Asimismo, instó al Gobierno a “disminuir la representación diplomática en Turquía”, a cerrar los pasos fronterizos, presentar una nueva queja ante las Naciones Unidas y suspender el acuerdo de seguridad entre ambos países.

En esta línea, durante una reunión del Consejo de Ministros, Al Kazemi ordenó al titular de Exteriores que “convoque al embajador turco en Irak y le informe de la condena”, además de hacer volver al encargado de negocios iraquí en Ankara para “suspender los procedimientos para enviar a un nuevo embajador a Turquía”, según un comunicado.

También pidió a su ministro de Exteriores que elabore un “archivo completo de los repetidos ataques” turcos en suelo iraquí y que “presente una queja urgente al respecto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Ankara lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia, pero desde mayo de 2019 mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con el grupo kurdo.

El PKK inició la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015.

EFE