El fenómeno de la “cocaína flotante” en costas argentinas: una seguidilla de casos que impactan al país

El fenómeno de la “cocaína flotante” en costas argentinas: una seguidilla de casos que impactan al país

Droga a la deriva. El 30 de junio, aparecieron flotando 170 kilos en bolsos.

 

Caso uno: el pasado jueves 30 de junio la Prefectura secuestró seis bolsos con 170 kilos de cocaína flotando frente a las costas de Coronel Rosales (a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca). Poco antes un pescador había alertado sobre un bote semirrígido abandonado en la zona, sin tripulantes.

Por Clarín





Semanas después, el 18 de julio, otros 26 kilos de cocaína fueron encontrados en el mismo área, semienterrados y adentro de un un bolso.

Caso dos: unos dos meses antes del episodio de Bahía Blanca, el jueves 28 de abril, Prefectura secuestró 78 kilos de cocaína dentro de un contenedor que iba a viajar a Bélgica a bordo del buque “Gran Buenos Aires”. El barco estaba en el puerto de Campana y el caso llamó la atención por dos detalles: colgando de la cubierta hacia el agua se encontró una soga con un gancho, además el contenedor donde estaba la cocaína tenía el precinto roto.

Caso tres: la mañana del viernes 15 de octubre de 2021 dos hombres fueron rescatados de las aguas del Río de la Plata, a la altura de Ensenada, en la zona de la rada de La Plata. Uno de ellos era el ex saxofonista de Los Cadillacs Ignacio Pardo, conocido como Naco Goldfinger: su lancha tipo Tracker había naufragado. Poco después se encontró el cuerpo de un tercer tripulante, que murió ahogado y, flotando cerca de él, un bolso con 33 kilos de cocaína.

Los tres casos, además de implicar el tráfico de cocaína, aportan a una pista común: la sospecha de que las bandas de narcos locales están empezando a usar embarcaciones rápidas para llegar hasta los buques mercantes fondeados en los puertos. Una vez hecho el contacto y, con la ayuda de empleados infieles de la tripulación, se iza la droga a cubierta para que cruce el océano escondida.

Leer más Clarín