La triste historia del colombiano que se alistó en el Ejército de Ucrania y murió en medio de un ataque ruso

La triste historia del colombiano que se alistó en el Ejército de Ucrania y murió en medio de un ataque ruso

Cristian camilo Márquez armó maletas y se fue a combatir en la guerra en Ucrania. Falleció como un héroe. – Foto: Cortesía.

 

 

¿Y quién puede detener el vuelo de un alma libre, de un alma convencida? Nadie. Ni los ruegos, ni el llanto, ni el dolor, ni siquiera la muerte. Son las palabras que repiten como un mantra los familiares de Cristian Camilo Márquez Ramos, un colombiano de 32 años que decidió armar maletas e irse a pelear con el Ejército de Ucrania, en la pelea contra las tropas rusas de Vladimir Putin, a su juicio, porque se trataba de una injusticia. Esa fue su última pelea y nadie en su familia pudo evitar que se fuera a darla, fue su decisión.

Por Semana

La muerte sorprendió a Márquez Ramos a más de 10 mil kilómetros de distancia de su casa en Bogotá, peleando un conflicto ajeno y desigual que asumió como propia, enfrentando al poderoso ejército ruso. Murió como un héroe, y no se trata del estatus general que les dan a los caídos en combate. Él realmente se comportó como tal, entregó su vida, pero salvó la de muchos de sus compañeros.

 

 

“Estaba en una trinchera con sus compañeros cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos, ya lo sabía, estaban en la mira, tenía claro que los iban a matar. Sin pensarlo, saltó a enfrentar los tanques, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes. La explosión dejó en el piso a los soldados rusos que caminaban al lado del tanque, tomó una de sus armas y empezó a disparar, en ese momento cayó al piso, sin vida, junto con un compañero de República Checa que, al igual que él, se la jugaron aún con pocas posibilidades de salvarse”, fue el reporte que le dio el superior de Cristian Camilo a su familia.

“Estaban en una trinchera cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos, tenían claro que los iban a matar. Cristian Camilo, sin pensarlo, saltó, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes. Su cuerpo terminó con esquirlas de la explosión; también le dispararon, la primera bala le perforó el hígado; el segundo impacto le atravesó la cabeza”, fue el reporte que le dio el superior de Cristian Camilo a su familia, quien informó que con esta acción salvó a su unidad: “Su hijo es un héroe”.

 

Policía Christian Camilo Márquez falleció en Ucrania – Foto: Cortesía Archivo Particular

 

Después de esta acción, el contingente ruso se retiró y los compañeros de Cristian Camilo Márquez pudieron recuperar los cuerpos y, sobre todo, salir de una emboscada cuyo único camino posible era la muerte. Se trataba de un héroe en tierra ajena.

En su casa se respira tristeza, el menor, el cubita, se fue antes de tiempo. Recuerdan cuando tomó maletas para irse a “guerrear”. Nadie lo sabía, el 3 de abril de este año llegó a su casa a las cuatro de la tarde, habló con sus papás y les dijo que se iba a Ucrania. Lo trataron de persuadir, pero el plan estaba hecho, y el vuelo era ese mismo día. A las 11 de la noche fue la última vez que lo vieron físicamente con vida.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version