El acuerdo logrado entre Moscú y Kiev en medio del conflicto militar sobre las exportaciones de cereales ucranianos aparentemente sigue en pie, a pesar de los bombardeos de Rusia al puerto de Odesa, el mismo desde donde se espera que el Kremlin permita el paso de millones de toneladas de granos represados, que han provocado desabastecimiento en la zona y amenazan con socavar una posible crisis alimentaria, así lo reseñó NOTICIAS RCN.
La ONU auspició dicho convenio entre los dos Gobiernos en conflicto, el primer acuerdo sellado en Estambul desde el 24 de febrero cuando inició la guerra, por medio del cual se espera que cerca de 20 millones de toneladas de trigo y otros granos que están bloqueados por las Fuerzas Militares rusas en Odesa, puedan zarpar del puerto y ser exportados a sus países de destino.
Ataque de Rusia a Odesa
Luego de firmar el acuerdo con Turquía como mediador, Rusia atacó el sábado con misiles el puerto de Odesa, asegurando que se trataba de un objetivo militar porque planeaba destruir armas de su enemigo provenientes de Occidente.
Los bombardeos “sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.