Entre los principales problemas que están impidiendo la recuperación del sector químico nacional destaca la falta de financiamiento, la voracidad fiscal y las dificultades para transferir pagos al exterior.
Así lo refleja la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
En ese sentido Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, señaló que ante la falta de crédito las empresas han tenido que recurrir en los últimos años a recursos propios para poder tener el capital de trabajo suficiente para poder mantener la producción. Eso se traduce en recursos para adquisición de materias primas, mantener el inventario y pago de la nómina, entre otras cosas.
Cuando se pregunta cuáles son los principales obstáculos para la producción, los encuestados señalaron a la baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la competencia de productos importados sin pago de arancel e IVA, los excesivos tributos fiscales y parafiscales y difícil acceso a las materias primas nacionales. Los comerciantes coinciden en los primeros cuatro, y el quinto –para ellos- es la dificultad para transferir pagos al exterior.
“Lea nota completa Aquí“