Comerciantes del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui deben continuar pagando impuestos municipales, mientras esperan fallo del Tribunal Contencioso Administrativo Superior de Barcelona, que en días recientes admitió el recurso intentado de nulidad contra el decreto tarifario del servicio de aseo urbano.
Por Corresponsalía
Uno de los asesores legales del gremio comercial, Luis Solórzano, indicó que deben esperar aproximadamente 45 días para conocer la sentencia, luego que se realizó la debida notificación sobre la admisión del recurso al alcalde de Simón Rodríguez y a la Síndico Procuradora Municipal.
“Las acciones emprendidas no es contra la empresa como tal, porque no tenemos nada que ver con la empresa Fospuca. Los comerciantes acá y las tarifas residenciales también aplicadas, devienen o son consecuencias de un decreto, emitido por el alcalde, suficientemente autorizado en una ordenanza municipal. Las tarifas vienen de allí, porque el artículo 126 autoriza al alcalde a fijar tarifas”, explicó Solórzano.
El abogado dijo que solicitaron una acción de nulidad constitucional por “inconstitucionalidad de ese decreto”, acompañada de una solicitud de amparo cautelar.
El presidente de la Cámara de Comercio en la localidad, Ramón Quiñones, pidió a los comerciantes que continúen cancelando los impuestos municipales. Dejó claro que no se oponen a pagar.
Indicó que como pruebas el juzgado maneja el cierre de más de 300 comercios en los meses de mayo, junio y lo que va de julio.
Comentó que a causa de las elevadas tarifas del servicio de aseo y a las multas impuestas por la Dirección de Hacienda Municipal, varios comerciantes han bajado sus santamarías de manera indefinida.
Asimismo, señaló que otro grupo importante de comerciantes migraron hacia los municipios Guanipa y Francisco de Miranda, en especial aquellos dedicados a las ventas de víveres, repuestos y ferreterías.