Videos en redes sociales mostraron la gravedad del fenómeno natural que azotó la capital de Antioquia.
Por infobae.com
Este primero de agosto, los ciudadanos de Medellín evidenciaron un torrencial aguacero que generó una emergencia por inundaciones en varias partes de la capital de Antioquia.
Las crecientes de lagunas, quebradas y ríos influyeron en la emergencia provocada este lunes. En redes sociales los medellinenses compartieron video de la impactante emergencia, ya que en muchos casos se veía cómo la corriente se llevaba carros particulares y de servicio público.
El DAGRD ( Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) y el Cuerpo Oficial de Bomberos recibieron cerca de 170 llamadas a línea de emergencia 123 de ciudadanos que informan los problemas que está generado el fenómeno en distintos sectores de Medellín.
“Informamos que las comunas donde se activaron acciones de respuesta son: Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”, explicó el DAGRD a través de su cuenta oficial en Twitter.
Una de las emergencia que se resaltaron en redes sociales fue cuando un bus quedó atrapado cuando transitaba por la Terminal del Norte, por ello tuvieron que ser evacuados 19 personas que estaban al interior.
“Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se recomienda mantener la calma, hacer limpieza de desagües, sumideros, quebradas y hacer un monitoreo permanente al nivel y comportamiento de las mismas”, dijeron las autoridades competentes.
Las autoridades territoriales y de emergencia tuviero9n que entender diferentes emergencias al tiempo . Se espera un reporte consolidado de los daños y las personas afectadas en las próximas horas.
“Las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”, explicó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) sobre las acciones para ayudar a los ciudadano s afectados por cuenta de la creciente de los ríos en Medellín.
Hasta el momento, las entidades y autoridades de emergencias y territoriales afirman que no heridos por cuenta de este fenómeno natural en la capital del departamento de Antioquia.
El 30 de julio (hace dos días) desde la Gobernación de Antioquia le pidió al nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, que decretara calamidad nacional por el invierno. +
La petición se hizo en una reunión que realizó la Federación Nacional de Departamentos (FND), el mandatario departamental, Aníbal Gaviria, se dirigió al presidente electo para pedirle que declare la calamidad nacional.
Esto se debe por una preocupación generalizada por cuenta de las emergencias producidas por las fuertes lluvias. Es de recordar que la temporada de precipitaciones ha golpeado fuertemente a distintas zonas del país y de Antioquia especialmente, donde incluso ya se han perdido 50 vidas humanas.
Solo en ese departamento se han reportado más de 170 mil afectados por las fuertes lluvias y las emergencias como inundaciones y deslizamientos que se derivan de ese fenómeno.
“Esta calamidad nacional es para atender la urgencia y coyuntura. Por lo menos quince departamentos se mostraron ya al borde del colapso con los temas relacionados con la ola invernal, sobre todo en la perspectiva de que esta va a continuar”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Lo primero en este caso es esperar que el presidente electo, Gustavo Petro, y su gabinete se posesionen el 7 de agosto, luego de eso podrían estudiar la posibilidad de la calamidad nacional por las fuertes lluvias en el país.