El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, murió en un ataque de Estados Unidos en Afganistán el fin de semana, el mayor golpe al grupo militante desde que su fundador Osama bin Laden fue asesinado en 2011.
Por Reuters / Traducción libre al castellano por lapatilla.com
Zawahiri llevaba años escondido y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado de un trabajo “cuidadoso, paciente y persistente” de la comunidad antiterrorista y de inteligencia, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.
Hasta el anuncio de Estados Unidos, se había rumoreado que Zawahiri se encontraba en la zona tribal de Pakistán o dentro de Afganistán.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario proporcionó los siguientes detalles sobre la operación:
– Durante varios años, el gobierno estadounidense había tenido conocimiento de una red que, según su opinión, apoyaba a Zawahiri, y durante el último año, tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los funcionarios habían estado atentos a los indicios de la presencia de Al Qaeda en el país.
Este año, los funcionarios identificaron que la familia de Zawahiri -su esposa, su hija y los hijos de ésta- se había trasladado a un piso franco en Kabul y posteriormente identificaron a Zawahiri en el mismo lugar.
– A lo largo de varios meses, los funcionarios de inteligencia se mostraron más seguros de haber identificado correctamente a Zawahiri en el piso franco de Kabul y a principios de abril empezaron a informar a los altos funcionarios de la administración. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, informó posteriormente al presidente Joe Biden.
“Fuimos capaces de construir un patrón de vida a través de múltiples fuentes de información independientes para informar la operación”, dijo el funcionario.
Una vez que Zawahiri llegó al piso franco de Kabul, los funcionarios no supieron que lo abandonara y lo identificaron en su balcón -donde finalmente fue abatido- en múltiples ocasiones, dijo el funcionario.
– Los funcionarios investigaron la construcción y la naturaleza del piso franco y examinaron a sus ocupantes para asegurarse de que Estados Unidos podía llevar a cabo con confianza una operación para matar a Zawahiri sin amenazar la integridad estructural del edificio y minimizando el riesgo para los civiles y la familia de Zawahiri, dijo el funcionario.
– En las últimas semanas, el presidente convocó reuniones con asesores clave y miembros del gabinete para analizar la información y evaluar el mejor curso de acción. El 1 de julio, Biden fue informado de la operación propuesta en la Sala de Situación de la Casa Blanca por miembros de su gabinete, incluido el director de la CIA William Burns
Biden “hizo preguntas detalladas sobre lo que sabíamos y cómo lo sabíamos” y examinó detenidamente una maqueta del piso franco que la comunidad de inteligencia había construido y llevado a la reunión.
Preguntó sobre la iluminación, el clima, los materiales de construcción y otros factores que podrían afectar al éxito de la operación, dijo el funcionario. El presidente también solicitó un análisis de las posibles ramificaciones de un ataque en Kabul.
– Un estrecho círculo de abogados de alto nivel interinstitucional examinó los informes de inteligencia y confirmó que Zawahiri era un objetivo legítimo en base a su liderazgo continuado de Al Qaeda.
El 25 de julio, el presidente convocó a los principales miembros de su gabinete y a sus asesores para recibir una última información y discutir cómo afectaría el asesinato de Zawahiri a la relación de Estados Unidos con los talibanes, entre otras cuestiones, dijo el funcionario. Tras solicitar la opinión de los demás miembros de la sala, Biden autorizó “un ataque aéreo preciso y adaptado” con la condición de que se minimizara el riesgo de víctimas civiles.
* El ataque se llevó a cabo finalmente a las 9:48 p.m. ET (0148 GMT) del 30 de julio con un avión no tripulado que disparó los llamados misiles “hellfire”.