Del máximo cabecilla de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se sabía que desde hace años había encontrado una guarida en Venezuela. Sin embargo, desde hace unos meses, el temido exguerrillero habría estado buscando salir a como diera lugar de ese país, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza. Márquez estaba paranoico y temeroso de que le hicieran un atentado, en esa guerra de bandas criminales que se pelean el control del narcotráfico, de la que él era uno de los mayores jugadores.
Por semana.com
Finalmente, ese escenario sucedió. Márquez fue buscado por un comando especial de ajuste de cuentas. Durante varios días se hablaba de su muerte, pero después se supo que había quedado gravemente herido. Las principales autoridades del país así se lo han relatado a SEMANA.
“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el presidente Iván Duque en diálogo con Vicky Dávila.
Vea la entrevista completa con Iván Duque
La información que ha llegado del vecino país contrasta con el comunicado que el grupo criminal emitió una vez se hizo público el hecho. “El día 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, señalaron.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que quien aparece en el video hablando sobre el estado de salud de Márquez es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los hijos de alias Tirofijo, fundador de la guerrilla de las Farc y quien murió de causas naturales.
Las versiones de fuentes conocedoras apuntan a que Márquez está muy grave, casi en estado vegetativo, y que habría sufrido impactos en el atentado algunas partes del cuerpo. Por ejemplo, una esquirla se habría incrustado en su cabeza y el pronóstico de retirarla sería muy complejo.
Reportes desde ese país también señalan que las heridas fueron irreversibles en varias partes del cuerpo y que habría perdido tres dedos. Además, tendría una afectación severa en una de sus piernas.
Por cuenta de estos impactos en su cuerpo, el líder de las disidencias estaría en estado vegetativo.
Tras despedirse del uniforme, el general Eduardo Zapateiro también entregó información sobre el cabecilla. Entre otras cosas, comentó acerca de la posibilidad de que Iván Márquez siga vivo en Venezuela y haya sido atendido en un prestigioso hospital en la capital de Caracas.
“Allá aceptaron tener, en una retaguardia estratégica, a los bandidos de la Narcotalia y al ELN. Y cuando se empieza a vivir ese contubernio entre estructuras criminales y la parte legal del Estado, esos son los resultados”, dijo.
Como se recordará, la Segunda Marquetalia fue el grupo que creó Iván Márquez, luego de traicionar los acuerdos de paz y retomar las armas para reagrupar a combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.