Estados Unidos anunció este lunes la muerte de Ayman al Zawahiri por ataque de dron en Kabul, que tuvo lugar el pasado domingo. El veterano líder de Al Qaida era uno de los terroristas más buscados por la superpotencia por ser el arquitecto de los atentados del 11 de Septiembre de 2011.
Por ABC
Se trata del primer ataque estadounidense conocido dentro de Afganistán desde que las tropas y diplomáticos estadounidenses abandonaran el país en agosto de 2021. Su muerte también genera dudas sobre si Al Zawahiri recibió refugio de los talibanes tras su toma de Kabul en agosto de 2021. Según Washington, los altos mandos talibanes estaban al tanto de la presencia del líder de Al Qaida en la ciudad.
Siguiendo este artículo de ‘The Washington Post’, estos son los líderes de Al Qaida y Estado Islámico más importantes que han sido abatidos por EE.UU. (ordenados por influencia).
Osama bin Laden (2011)
Es el asalto más importante de todos y la principal victoria de Barack Obama en su lucha contra el terror. Tuvo lugar el 1 de mayo de 2011 en esa ya mítica imagen en la que el presidente de EE.UU. seguía con su equipo en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca cómo una unidad de las fuerzas especiales Navy SEAL entraba en el escondrijo del cofundador de Al Qaida en Abbottabad (Pakistán). Para esa operación la CIA había utilizado un dron con el que monitorear el recinto donde se refugiaba Bin Laden.
Abu Bakr al Bagdadi (2019)
Tras Bin Laden, el autodenominado «califa Ibrahim» del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, es la segunda figura más conocida en ser abatida por Estados Unidos. En el lustro que sigue a 2014, cuando declaró el inicio del califato en Irak y Siria, Bagdadi adelantó a Zawahiri como líder yihadista más influyente y temido. Su ascenso y caída dieron la razón a la línea Al Qaida, menos obsesionado con el control territorial y con un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con EE.UU. Fue en octubre de 2019 cuando el presidente Donald Trump se cobró su cabeza durante una operación militar en Siria. En aquella noche del 26 de octubre de 2019 fuerzas especiales de EE.UU. en el noroeste de Siria asaltaron el recinto donde se encontraba el líder del ISIS, que huyó hacia un túnel sin salida donde detonó un explosivo para que los estadounidenses no lo cogieran con vida.
Abu Musab al Zarqawi (2006)
«La chispa se ha encendido aquí en Irak, y su calor se intensificará … hasta que logre quemar los ejércitos cruzados en Dabiq», profetizó el jordano Abu Musab al Zarqawi , líder de Al Qaida en Irak hasta que murió en un bombardeo estadounidense en 2006. Este batallón, según la retórica yihadista, lo lideraría Barack Obama por estar al frente de una gran coalición internacional. Tras la victoria llegarían la conquista de Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) y la derrota final de la versión islámica del Anticristo, llamado Dajjal. El 7 de junio de 2006, las fuerzas estadounidenses mataron en un ataque aéreo a Al Zarqawi, líder de Al Qaida en Irak y antesala de lo que sería el Estado Islámico liderado (su testigo lo recogió Abu Ayyub al-Masri) por Al Bagdadi, quien imitó su hoja de ruta de violencia extrema para imponerse mediante el terror.
Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi (2022)
El pasado 3 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib. El sucesor de Bagdadi cayó en una operación contraterrorista de las fuerzas especiales de EE.UU. en Siria. La operación tuvo como objetivo una casa de dos pisos en la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes. Según oficiales estadounidenses, Qurashi detonó una bomba (como su predecesor) matándose tanto él como los familiares con los que se escondía.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.