Las tensiones entre China y Taiwán viven un nuevo capítulo de amenazas.
Por BBC Mundo
El anuncio de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes (la segunda en la línea presidencial), incluiría a Taiwán en su gira por Asia ha provocado enconadas críticas de Pekín, cuyo gobierno incluso ha amenazado con acciones militares.
Aunque la posibilidad de la visita no era clara, varios medios estadounidenses informaron que Pelosi pretende llegar esta semana a la “isla rebelde”, lo que la convertiría en la política estadounidense de más alto rango en viajar a la isla desde 1997.
Los cuestionamientos de Pekín han llevado a que, según los reportes, la misma Casa Blanca le recomenda a Pelosi no visitar Taiwán.
La semana pasada, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que “los militares creen que no es una buena idea”, pero calificó la retórica china contra cualquier viaje como “claramente inútil e innecesaria”.
Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.
El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.
Pero ¿a qué se debe todo esto?
Las causas
China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.
No obstante, numerosos taiwaneses están en desacuerdo. Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.
Varios expertos internacionales han señalado que la disputa entre Pekín y Taiwán amenaza con convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales.
¿Cuál es la historia y la fuente de la tensión?
Los primeros que se asentaron en Taiwán fueron pueblos de las tribus austronesias, procedentes de Oceanía, el sureste asiático y partes de lo que es hoy el sur de China.
La isla quedó registrada por primera vez en los archivos chinos en 232 A.D., cuando China envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar.
Este es un hecho que Pekín cita para respaldar sus reclamos territoriales.
Después de ser colonia holandesa por un tiempo breve (1624-1661), Taiwán fue indiscutidamente administrada por la dinastía Qing de 1883 a 1895.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.