Brittney Griner , una de las grandes estrellas del baloncesto femenino, ha sido condenada en Rusia a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas . La estadounidense fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo cuando la policía encontró en su equipaje dos cartuchos de vapeo que contenían 0.252 y 0.45 gramos de aceite de cannabis. Es una sustancia que usan cada vez más deportistas en su país para tratar el dolor, pero ilegal en Rusia.
Por: El Mundo
En un comunicado oficial, Joe Biden calificó la sentencia de “inaceptable”. El presidente de Estados Unidos reiteró que Brittney Griner está “detenida ilegalmente” e instó a Rusia a “liberarla de inmediato”. Sin embargo, hace tiempo que su Administración se preparó para este escenario.
La justicia rusa favorece a la acusación y, a pesar de la colaboración de Griner, se dio por hecho que la condena sería onerosa. La sentencia no marca el final del caso, sino el inicio de una nueva fase: negociar un intercambio de prisioneros. Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores, dijo que Rusia está “dispuesta” a discutir el intercambio de prisioneros, al día siguiente de conocerse la sentencia.
Desde hace semanas, Estados Unidos negocia un intercambio de prisioneros , pero el mensaje público de los oficiales del Kremlin ha sido invariable: había que dejar terminar las ‘formalidades’ del juicio antes de sentarse a hablar.
Puedes leer la nota completa en El Mundo