En una explosiva serie de revelaciones, Sarawak Report puede informar en exclusiva que un banquero venezolano prófugo, acusado ayer por el Departamento de Justicia de EE. UU. de sobornar a la ex gobernadora de Puerto Rico (quien ha sido arrestada ella misma ) ha sido un importante donante del Partido Conservador. y también donó significativamente al Royal Pageant a principios de este año.
Por Traducción libre lapatilla.com / sarawakreport
Julio Herrera-Velutini, quien huyó de Venezuela en 2009 en medio de acusaciones de fraude financiero, es cliente privado de la empresa de cabildeo Hawthorne Associates del presidente del Partido Conservador, Ben Elliot, y de su servicio de ‘conserjería’ Quintessentially.
Desde 2019, el venezolano con doble nacionalidad italiana ha donado más de medio millón de libras a los conservadores a través de una empresa registrada en el Reino Unido que él controla y donó al Royal Jubilee en abril. Esto a pesar de las leyes que prohíben los donantes extranjeros a los partidos políticos del Reino Unido.
El caso inevitablemente plantea serias preocupaciones sobre la investigación de antecedentes de los donantes nacionales y extranjeros por parte del partido, un asunto que se plantea a menudo en este sitio, junto con la confusión de intereses por parte del propio Elliot.
En otro giro sensacional, Sarawak Report también ha revelado en exclusiva en una investigación conjunta con Channel 4 News que otra empresa conectada con los conservadores, CT Group , propiedad del principal asesor político y estratega electoral de Boris Johnson, Sir Lynton Crosby, está en el corazón de la denuncias penales contra Herrera-Velutini, quien también era su cliente.
Uno de los principales socios involucrados fue Mark Fullbrook, quien ahora dirige la campaña de liderazgo del partido para la Secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Fue uno de los tres altos cargos de la empresa interrogados por el FBI sobre el caso en abril.
La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico, se refiere a la consultoría política y de cabildeo con sede en el Reino Unido de forma anónima como “Firma de consultoría internacional”. Sin embargo, Sarawak Report ha identificado a la subsidiaria del Grupo CT, CT Global, como la entidad en los EE. UU. a la que el banquero le pagó al menos $300,000 para proporcionar los servicios de asesoría electoral y de encuestas que formaron la mayor parte de los servicios en especie que está encargado de ofrecer. a la gobernadora Wanda Vázquez Garced como soborno entre 2019 y 2020.
Para leer la nota completa, aquí