Empresa eléctrica pronostica apagones en Cuba durante este #6Ago

Empresa eléctrica pronostica apagones en Cuba durante este #6Ago

Fotografía de archivo de instalaciones eléctricas próximas a un edificio en La Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora

 

La empresa eléctrica de Cuba pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35 % de la demanda.

La Unión Eléctrica (UNE) comunicó que el servicio se afectó durante todo el día el viernes y esta madrugada.

El informe de la compañía estatal anunció una disponibilidad de 2.216 megavatios (MW), una demanda de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 784 MW.

La UNE, que calcula además una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno, indicó que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.

Por otro lado, la compañía aseguró que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país -y que se encuentra cerca de la zona del incendio en un depósito de crudo que aún sigue activo en la ciudad occidental de Matanzas-, no ha sufrido afectaciones.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

El año pasado, los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas menores, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables. EFE

Exit mobile version