Las autoridades colombianas capturaron al coronel retirado de la Policía Antonio José Ardila, quien supuestamente hacía parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos, país que lo pide en extradición.
La Fiscalía informó este miércoles que la captura de Ardila y del ciudadano William Fernando Galarza, ambas realizadas en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tuvo el apoyo de agencias de Estados Unidos.
Las investigaciones de la Fiscalía permitieron establecer que los dos capturados tienen nexos con los carteles mexicanos de las drogas a los que enviaban alijos de cocaína en lanchas rápidas que salían desde las costas del Pacífico, de los departamentos del Valle del Cauca (suroeste) y Chocó, fronterizo con Panamá.
Los cargamentos tenían como destinos a Estados Unidos y países de Centroamérica.
“En ese sentido, son solicitados por una Corte Distrital del Este de Nueva York por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas”, agregó la información.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ardila establecía los enlaces con los carteles mexicanos, recibía parte del dinero con el que se financiaba la red y rendía cuentas a los cabecillas de la red de narcotraficantes dentro y fuera del país.
Mientras tanto, Galarza era el encargado de definir los medios de transporte y formas de camuflaje de la cocaína.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía colombiana, mientras avanzan los trámites para la formalización del pedido de extradición de Estados Unidos.
Durante la administración de Iván Duque, que terminó el pasado 7 de agosto, fueron extraditadas 717 personas, de ellas 622 son colombianas. El resto corresponden a ciudadanos de Ecuador, México y Venezuela.
El Ministerio de Justicia dijo que el 89 % de los extraditados fueron por delitos que tienen que ver con narcotráfico.
EFE