Con asentamientos desde el Neolítico, esta población ha tenido gran importancia en la historia alicantina. Por allí pasaron desde los romanos hasta los musulmanes, que fueron expulsados en el año 1609. Sin embargo, hoy en día es el segundo municipio de la Marina Alta en Valencia (España) más despoblado. Según los últimos datos publicados en el INE en enero de 2021, cuenta con apenas 204 habitantes, eso son 14 vecinos menos que en 2020.
Por La Información
La situación de la despoblación en toda España es cada vez más acusada. Muchos municipios, por la falta de servicios, oportunidades y viviendas en buen estado, han perdido grandes cantidades de población en los últimos años. Aunque durante la pandemia algunas familias optaron por escapar de las ciudades, el fin de las restricciones han hecho que muchos vuelvan a sus lugares de origen.
El municipio La Vall d’Ebo, en Alicante, a unos 50 minutos de Dènia, está buscando familias con hijos pequeños para tratar de reabrir el colegio municipal, que lleva unos años cerrado por falta de menores. En una entrevista del diario local À Punt, la alcaldesa de la localidad, Leonor Jiménez, aseguraba que les encantaría recibir padres con hasta dos hijos que pudieran mudarse al municipio.
Alquiler reducido y fibra óptica
Aunque ya hay algunos niños residiendo en la localidad, deben desplazarse a la localidad más cercana, Pego, a 25 minutos, para poder ir al colegio. “Con cuatro niños más podríamos abrir de nuevo la escuela”, afirmaba la alcaldesa.
El ayuntamiento de la localidad ofrecerá una serie de ventajas a los nuevos vecinos. En primer lugar, se les otorgará la que era la vivienda de los maestros con un alquiler muy reducido de apenas 150 euros. Asimismo, se ofrecerá un servicio de fibra óptica para que los padres puedan teletrabajar sin problemas.
La localidad es un importante enclave turístico debido a su gran riqueza en fauna, flora y espeleología, con distintas cuevas y barrancos ubicadas en los alrededores. También acogerán a otros emprendedores que deseen abrir sus negocios allí. Desde el ayuntamiento de La Vall D’Ebo están trabajando en un proyecto que recupere los empleos relacionados con la agricultura que en otros tiempos fueron esenciales para el municipio.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.