Una R15, cuatro granadas, un glock, pistolas, fusiles y una prieto beretta: las armas en la operación contra alias “Romaña”

Una R15, cuatro granadas, un glock, pistolas, fusiles y una prieto beretta: las armas en la operación contra alias “Romaña”

Jorge Briceño con Romaña, guerrilleros de las Farc. Foto: León Darío Peláez. Enero de 1999. – Foto: León Darío Peláez / Getty Images

 

En la historia de la muerte de Romaña la plata desempeña un papel esencial. O para ser más específicos, los dólares. El mercenario que habló con SEMANA de la operación en la que supuestamente participó, lo hizo porque -según él- nunca le pagaron todo el dinero de la recompensa. También asegura que Romaña, a su vez, cayó porque era un delincuente sediento por dinero.

Por semana.com





El hombre narró con pelos y señales cómo movieron para la recompensa esa operación y por qué le adeudan tanto. “Me dieron menos de 80 mil dólares a mí personalmente”, señala, y agrega que las cifras que ellos tenían en mente eran mucho más altas.

Según el mercenario, toda la plata de la recompensa por esa operación “salió de la embajada americana”. Cuenta que se la entregó Wilson Trejos en un parqueadero detrás de la Universidad Nacional.

“Nos dice: vea, los gringos solo nos dieron 1.200 [millones de pesos], tienen que tener paciencia porque, como el cuerpo quedó allá… Nosotros les hemos dicho: pero vea que a ti te trajeron las fotos”, cuenta decepcionado el extranjero.

Y continúa contando cómo sucedió esa conversación. “Entonces él me dijo: ‘No, como esto es en otro país, hay un poquito de papeles que hacer, pero de aquí a un mes nos dan el resto’. O sea, nos dieron 1.200 [millones]. Faltan 3.800 millones. ¿Dónde está ese dinero? Yo no creo que la embajada les haya dicho: denles 1.200 a ellos y recójale 600?, agregó.

Para el mercenario, la plata es un enorme dolor, pero hay otro igual de grande: las armas. Y ahora pide tenerlas de vuelta. “Quisiera que paguen lo que deben y que devuelvan el armamento”, sostiene.

Sobre esas armas cuenta que, para la operación, una parte de estas se las entregó el subintendente Wilson Trejos, quien pertenecería al Grate, Grupo Antiterrorismo. “Me pasó un MP4 y me pasó una R15, cuatro granadas de mano, un glock, dos pistolas, dos fusiles y una prieto beretta”, dijo.

Estas armas habrían sido en un comienzo para poder convencer a Romaña de que ellos eran también delincuentes y entregarle algún material de calidad.

Para leer la nota completa pulse Aquí