Archie Battersbee, el niño inglés de 12 años, murió el 6 de agosto luego de una larga batalla judicial de su familia por mantenerlo con vidal. Su caso es dramático: estuvo en coma desde abril. cuando lo encontraron inconsciente y se mantuvo con vida mediante una combinación de intervenciones médicas, que incluían asistencia respiratoria y tratamientos farmacológicos.
Por: Clarín
Archie fue encontrado en su casa de Southend, Essex, con una cuerda atada alrededor de su cabeza y se estima que pudo haber sufrido un accidente cuando participaba en algún reto viral a través de las redes sociales. Este viernes 12, las investigaciones determinaron que murió de una lesión cerebral “catastrófica”.
Los padres Hollie Dance y Paul Battersbee habían librado una larga batalla legal para evitar que le retiraran el tratamiento,tal como lo había decidido el hospital, y presentaron propuestas al Tribunal Superior, al Tribunal de Apelación y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que lo trasladaran a un hospicio para morir.
Una investigación sobre su muerte se abrió esta mañana, informa EssexLive, con una fecha para una audiencia completa fijada para el próximo año, reporta Mirror.
El caso, según la investigación
El oficial forense Paul Donaghy dijo que Archie fue encontrado inconsciente en su casa el 7 de abril. “Los paramédicos asistieron e informaron una escala de coma de Glasgow de solo 3 y confirmaron un paro cardíaco. La RCP continuó y Archie fue transportado al Hospital Southend” dijo.
“Después de eso, Archie fue trasladado al Royal London Hospital y al Great Ormand Street Hospital, quienes coincidieron en que la intervención quirúrgica no ayudaría a Archie. Fue revisado por el equipo de Neurología Pediátrica durante su ingreso. “Los paramédicos asistieron e informaron una escala de coma de Glasgow de solo 3 y confirmaron un paro cardíaco. La RCP continuó y Archie fue transportado al Hospital Southend”.
Donaghy dijo que se identificó una causa provisional de muerte como lesión cerebral hipóxica-isquémica catastrófica secundaria a estrangulamiento.
El sábado 6 de agosto, Archie fallecía en el hospital Royal London, en el este de Londres, tras habérsele quitado la asistencia respiratoria y la medicación que lo mantenía con vida.
Ese mismo día. la madre del niño, Hollie Dance, declaraba a los medios que su hijo “luchó hasta el final”. Y en medio del infinito dolor, confesó: “Quiero decir que soy la madre más orgullosa del mundo. Fue un niño precioso. Luchó hasta el final y estoy tan orgullosa de ser su madre”, señaló entre sollozos.
La madre se dirigió a la prensa reunida mientras estaba del brazo de la amiga de la familia Ella Carter, quien describió que Archie se había vuelto “completamente azul” antes de morir.
Con lágrimas rodando por su rostro, la amiga de la madre dijo: “Le quitaron todos los medicamentos a las 10 en punto y sus estadísticas se mantuvieron completamente estables durante dos horas”.
Ella agregó: “Se puso completamente azul. No hay absolutamente nada digno en ver a un miembro de la familia o a un niño asfixiarse”.
Ahora, el caso está en manos de la justicia para una investigación final, propuesta por el forense a la Corte y que arrancará el 7 de febrero del próximo año. Le dijo a la corte que una investigación sería para saber cuándo y cómo se llegó a su muerte, sin que “nadie sea juzgado” durante una investigación.