En el Zulia las enfermeras aseguran que no abandonarán las calles para exigir los derechos que por ley les pertenecen. Califican de perversa la circular 2792 emitida por la Onapre en conjunto con el instructivo de este organismo.
Corresponsalía lapatilla.com
El memorando 2792 del Ministerio del Trabajo y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a juicio de la presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, Hania Salazar, cercenan el derecho al salario y violan otros derechos y garantías constitucionales que protegen los derechos laborales.
Así mismo denunciaron que el chavismo les adeuda el bono por uniforme establecido en 1.300 bolívares. Este debería ser cancelado en dos partes y aún no se concreta.
“El color blanco en el uniforme de las enfermeras se traduce en pureza, sanación y humanidad, y hasta con eso quiere acabar el régimen al no pagarnos este bono. Un uniforme cuesta 50 dólares y unos buenos zapatos el mismo monto. El uso de un calzado de calidad es imprescindible, porque nos protege de los fluidos y la sangre“, destacó.
La enfermera Jessika Pirela dijo que están sometidas como profesionales a un escenario muy duro, donde la administración pública por medio de la Onapre bajé el bono de profesionalización en un 50%.
“Esto es un grave problema. Yo soy profesional, con especialidades, y eso ya no me lo pagan. Eso desmotiva y la gente perderá el amor por los estudios, porque no hay incentivos. Con eso se perjudica a la sociedad en general”, denunció.
La presidenta del Colegio de Enfermería dijo, además, que el nuevo instructivo de la Onapre, que cuenta con ocho punto, plantea la equidad e igualdad, pulverizando así la profesionalización y el status laboral de millones de trabajadores en todo el país.
Enfatizó que seguirán alzando su voz hasta lograr, en primer lugar, la recuperación del sistema de salud, tal como lo establece la OMS y OPS, y el pago de un salario digno para los profesionales de la salud. También exigen un ambiente pleno y libre de riesgos para los trabajadores.