Fiscales del Ministerio público de Paraguay allanaron este martes la vivienda del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, señalado de mantener contactos durante su gestión (2021-2022) con Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, un presunto narcotraficante detenido en Brasil.
El Ministerio Público informó que los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y la de Delitos Económicos y Anticorrupción, respectivamente, registraron la vivienda del exfuncionario, al que imputaron previamente por cohecho pasivo agravado y solicitaron “medidas alternativas a la prisión”.
Durante la diligencia, los fiscales “se incautaron varios equipos y documentaciones”, agregó la institución en sus redes sociales.
Giuzzio fue destituido el pasado 22 de febrero por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, después de que se conocieran denuncias sobre sus contactos con Espindola Marques de Padua.
Entre otros, la Fiscalía indicó que Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, mantuvo entre julio de 2021 y febrero de 2022 “constantes comunicaciones” con Espindola Marques de Padua, quien en ese entonces dirigía y administraba las empresas Black Eagle Group S.A y Ombú S.A., dedicadas, entre otras actividades, al alquiler y blindaje de vehículos.
Según la información, el exministro “aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía” de parte del ahora detenido, que aspiraba a convertirse en proveedor del Estado paraguayo.
Además, “habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar”, al tiempo que sostuvo “varios encuentros personales” con ese sujeto.
Consultado al respecto, Giuzzio dijo a la cadena ABC que desconocía lo que buscaban los fiscales en su residencia y atribuyó el operativo a una “vendetta”.
“Pueden entrar una y mil veces a mi casa, les doy mi celular para que revisen sin problema, pueden prohibir la entrada de mi abogado a MI propio domicilio, pero lo que no van a poder hacer es callarme”, publicó el exministro en su cuenta de Twitter.
En febrero pasado, Giuzzio no fue sometido a un juicio político impulsado por un grupo de diputados de oposición y de una facción del oficialismo por falta de votos.
Ese día, el entonces ministro criticó durante su intervención al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien él mismo denunció en enero pasado por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
“Voy a seguir denunciando las fechorías del significativamente corrupto una y otra vez, cueste lo que cueste”, agregó este martes en sus trinos.
El pasado 22 de julio, Cartes fue señalado de corrupción por EE.UU. , que prohibió su ingreso a ese país.
EFE