“Es como que está tan autodestructiva, tan autodestructiva, Juan… Está muy mal. Mirá lo que hizo con el sobre. Pasó de (pagar) 10.000 (dólares) a 1.000″.
Por Crónica
Marcela Sorkin (59) no lo puede creer. Lo dice con algo de bronca, pero también preocupación. Habla con Juan Percowicz (84), el autoproclamado ‘Ángel’ y su líder espiritual, sobre una alumna que está “descarriada”. Descarriada en los términos que eran la norma puertas adentro de la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), la secta coercitiva que está hoy en el centro del escándalo por reducir a la servidumbre a los alumnos que llegaban en búsqueda de iluminación espiritual.
Descarriada porque la joven presentaba algunos signos de autonomía. En otras palabras, quería hacer algo tan simple como tomar decisiones vinculadas a su vida personal por fuera de la influencia de la agrupación. Así lo revelan una serie de escuchas a las que tuvo acceso Clarín, y que ilustran cómo era el control mental que se ejercía sobre las víctimas y el nivel de adoctrinamiento casi dictatorial en el que se basaba la estructura. Disentir estaba mal visto. Más bien prohibido.
En la escucha quien habla es Sorkin, conocida también como “La Leona” dentro de la Escuela de Yoga. Es una de las 19 detenidas, que cayeron tras los allanamientos realizados el pasado viernes en la sede de Villa Crespo. Ayer se negó a declarar frente al juez Ariel Lijo, al igual que el resto de los acusados.
“La Leona” habla con Percowicz sobre el caso de ‘La Alemana’, una miembro de la organización que vive en Estados Unidos y con quien estaba teniendo algunos problemas de “desobediencia”. Uno de los principales es que estaba gastando mucha de su propia plata y aportando menos a la organización.
En su último “sobre” (la contribución mensual obligatoria que debían pagar todos los alumnos), había bajado el fee de 10.000 a 1.000 dólares. Dentro del esquema, los miembros con mayor rango debían aportar más. Era una forma, además, de mostrar el amor que tenían por Percowicz.
Es que la mujer -cuyo nombre no trascendió- había recibido una cuantiosa herencia. A la Escuela le alarmaba que comenzara a gastar su dinero de manera autónoma. De hecho, mencionaban con preocupación que la Alemana estuviese planeando comprar un departamento en Estados Unidos.
Leer más en Crónica