El final de Better Call Saul pertenece a esa rara y poco poblada categoría de conclusiones de series muy queridas que consiguen colmar las expectativas de sus seguidores sin generar rechazo ni reacciones airadas de desconsuelo. En cambio, el sentir general ha sido de satisfacción en torno a la conclusión del spin-off de Breaking Bad ha sido de satisfacción, condimentada con el irremediable desconsuelo de decir adiós a la serie.
Por 20minutos
Un adiós que se extiende a sus queridos personajes protagonistas interpretados por Bob Odenkirk y Rhea Seehorn. Tras seis temporadas siguiendo la relación de Jimmy y Kim (e inquietos por un desenlace que se adivinaba trágico por lo que sabíamos de Breaking Bad), hemos sufrido con su separación y la última tanda de episodios nos ha pulverizado poco a poco el corazón con la vida de cada uno alejado del otro.
En cambio, gracias al alambicado arco de redención que ha seguido Jimmy McGill/Saul Goodman a lo largo de Better Call Saul, en la conclusión que tiene lugar cronológicamente después del final de Breaking Bad hemos podido ver cómo el personaje interpretado por Odenkirk responde ante la justicia por sus delitos y, de ese modo, tiene un horizonte menos trágico que el de, por ejemplo, Walter White, que murió sin rendir cuentas.
El rayo de esperanza de Jimmy es, como siempre ha sido, Kim. En la última escena de la serie, cuando él ya está en prisión para cumplir su condena de 86 años (“Pero con buen comportamiento, ¿quién sabe?”), ella le hace una visita haciéndose pasar por su abogada. En un momento de gran emoción, comparten un cigarrillo (ese temblor de manos al encenderlo no se nos olvidará nunca) reflejando la escena del primer episodio de la serie en la que conectaron como equipo.
“Es la última escena que filmamos de toda la serie”, ha recordado Seehorn en declaraciones para los medios tras la emisión del episodio (vía IndieWire). “Son la mejor versión de sí mismos, aunque estén en un lugar horrible. Son ellos sin artificios, escudos ni máscaras entre sí, la mejor faceta de su relación”. “Son dos personas que deben estar juntas, que se sienten cómodas de una forma muy profunda”, aporta Odenkirk, que asegura que fue la escena más fácil de rodar porque pudo “recrear de manera natural aquella escena, sin esfuerzo”.
El final alternativo de ‘Better Call Saul’
No siempre iba a terminar así Better Call Saul. Peter Gould, cocreador y showrunner de la serie, ha compartido diversas ideas que manejaron durante la creación de la escena. Había una versión que acababa antes, en la que el último plano eran Jimmy y Kim fumando juntos apoyados en la pared, en vez de con la salida de ella de la cárcel mientras él le hace el gesto de disparar con los dedos de la mano como si fueran revólveres.
“Finalmente, viendo las dos posibilidades, decidí que era más sincero acabar con los dos por separado en vez de juntos”, afirma Gould. Que el último plano de la serie sea la visión subjetiva de Kim en la que Jimmy queda tapado por la pared de la prisión también es significativo, aunque sabemos (y Rhea Seehorn está de acuerdo) que volverán a verse y visitas como esta se repetirán.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.