Las vacunas contra la viruela del mono estarán disponibles en el desfile del Orgullo Gay y otros eventos como parte de un nuevo programa piloto para detener la rápida propagación del virus, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los casos en la nación norteamericana se han disparado rápidamente a 13.500 desde mayo, cuando comenzó el brote en Europa. Los datos oficiales más recientes muestran que el 98% de los casos han sido entre hombres y el 93% entre hombres que informaron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres.
Tanto los hispanos como los negros se ven afectados de manera desproporcionada.
El gobierno federal “está lanzando un programa piloto que proporcionará hasta 50.000 dosis de la reserva nacional para que estén disponibles para el Desfile del Orgullo Gay y otros eventos”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, Bob Fenton.
Los próximos eventos notables incluyen el Black Pride -de la comunidad negra- en Atlanta y el Southern Decadence – de la comunidad gay y lesbiana- en Nueva Orleans, ambos alrededor del Día del Trabajo, el 5 de septiembre, y el fin de semana anterior.
También se espera que la reapertura de las universidades este otoño boreal acelere la propagación del virus.
Los departamentos de salud de los diferentes estados pueden hacer pedidos según el tamaño del evento a contemplar y su capacidad para llegar a los asistentes con mayor riesgo, agregó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy. AFP