¿Estaría la vacuna relacionada con el aumento de los casos de polio en EEUU? Lo que dice un nuevo estudio

¿Estaría la vacuna relacionada con el aumento de los casos de polio en EEUU? Lo que dice un nuevo estudio

Cortesía

 

Durante años, las autoridades de salud en el mundo han usado miles de millones de gotas de una vacuna oral en una campaña notablemente eficaz para erradicar la poliomielitis de sus últimos bastiones: por lo general países pobres y políticamente inestables.

Por Chicago Tribune 

Ahora, en un giro sorprendente luego de varias décadas de lucha para exterminar el virus, las autoridades de Jerusalén, Nueva York y Londres han descubierto evidencia de que la enfermedad se está propagando en sus ciudades.

¿La fuente original del virus? La misma vacuna.

Desde hace tiempo, los científicos han estado al tanto de este fenómeno sumamente raro. Es por ello que algunas naciones han optado por usar otras vacunas contra la polio. Pero estas infecciones incidentales a partir de la fórmula oral se han vuelto más evidentes a medida que el mundo se acerca cada vez más a la erradicación de la enfermedad y el número de casos provocados por el virus en estado natural se desploma.

Desde 2017 se han registrado 396 casos de polio provocados por el virus en su estado natural, en comparación con más de 2,600 infecciones vinculadas con la vacuna oral, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y órganos aliados.

“Básicamente, estamos reemplazando el virus en estado natural con el virus de la vacuna, lo que está causando nuevos brotes”, dijo Scott Barrett, un profesor de la Universidad de Columbia que ha estudiado la erradicación de la polio. “Asumiría que países como Gran Bretaña y Estados Unidos serán capaces de detener bastante rápido la transmisión, pero también pensábamos lo mismo sobre la viruela símica”.

Lea más en Chicago Tribune 

 

Exit mobile version