En Corpoelec Lara acosan y despiden a trabajadores porque “les da la gana”

En Corpoelec Lara acosan y despiden a trabajadores porque “les da la gana”

 

Cansados de los acosos y amedrentamiento por parte de la alta gerencia de Corpoelec Lara, un grupo de trabajadores activos y jubilados de la estatal eléctrica en Barquisimeto, convocaron a una asamblea de trabajadores para denunciar ante los medios de comunicación de la ciudad las irregularidades a las que son sometidos y la situación en la que se encuentran actualmente.





Por: Yanitza Martínez

Acompañados por representantes del Sindicato de Trabajadores Eléctricos (Sitel), los empleados se apostaron a las puertas del edificio de la empresa eléctrica, ubicada en la avenida Carabobo de Barquisimeto, donde no se les permitió el acceso por parte del gerente de recursos humanos.

Oswaldo Méndez, secretario del sindicato, mencionó que de manera progresiva les han ido eliminando y minimizando los beneficios sin ningún tipo de justificación.

En sus declaraciones, el sindicalista detalló que los trabajadores de Corpoelec viven en una constante vejación por parte de la gerencia de la empresa, y de manera particular el personal jubilado, a quienes en la última quincena les quitaron el 10% del ya pírrico salario.

Por otro lado, hizo mención a un “combo proteico” que reciben los trabajadores jubilados, el cual a duras penas obtienen cada tres meses y solamente tienen acceso 80 empleados de casi 800 trabajadores.

 

 

Amenazan y amedrentan

La amenaza, la persecución y el amedrentamiento parecen ser las premisas de la actual gerencia de Corpoelec en el estado Lara, que amenaza a los trabajadores que manifiesten su descontento o reclamen mejores condiciones salariales y laborales.

“Si reclamas, te quitan el salario”, reveló Méndez, al tiempo que agregó que Alfredo Durán, jefe de recursos humanos de la empresa, despide de manera injustificada entre 100 y 120 trabajadores al año, sumado a eso, los que son retirados de la nómina sin ninguna justificación.

Entre otras cosas, detalló que actualmente un empleado gana “lo que le provoque a la empresa” y señaló que en la actualidad les adeudan el bono recreacional que está por el orden de 20 salarios mínimos.

Sobre los casos de acoso y amedrentamiento, Méndez abordó el tema de los periodistas adscritos al departamento de Comunicación Corporativa de la empresa, quienes ya suman un año sin recibir los bonos y los mantienen cumpliendo horario en un pasillo de la institución.

Situación similar padecen los trabajadores de redes, técnicos de lectura, instalación y generación, a quienes les han quitado los salarios y beneficios.

En los próximos días, según informó el secretario del Sitel que se trasladarán a Caracas, específicamente a la sede de la Corpoelec en El Rosal, y junto a trabajadores de los estados Anzoátegui, Lara, Zulia y Carabobo, elevarán las denuncias y visibilizarán la situación actual de los empleados activos y jubilados, por lo que piden al resto de trabajadores del país sumarse a la causa que emprendieron desde hace algunos años en pro de los beneficios de los trabajadores.