Desde hace dos semanas fueron suspendidas las consultas en el servicio de urología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, debido a las pésimas condiciones del espacio donde atienden a los pacientes. De siete aires acondicionados, solo dos están en funcionamiento, lo que limita la atención a la gran cantidad de personas que allí acuden.
Por: Corresponsalía
La falta de materiales como guantes, lubricantes, gasas, sondas, bolsas recolectoras, jeringas, entre otros insumos, también originó que se paralizaran las consultas y solo sean atendidas estrictas emergencias. Personal médico y de enfermería ha señalado que ante la prohibición de pedir materiales médicos anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, tampoco han recibido dotación por parte de la dirección del hospital.
Los residentes de postgrado señalaron, además, que no cuentan con equipos de computación para analizar las radiografías que ahora se entregan en un CD. Explicaron que la opción de fotografiar la placa no ayuda a dar un mejor diagnóstico al paciente.
Más de 50 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados de patologías prostáticas, mayormente del riñón y la uretra. En un día se pueden atender entre los cinco médicos, hasta 20 pacientes cada uno. En el caso de las cirugías, se opera según las listas y si el paciente tiene todo el material quirúrgico.
Las filtraciones en el quirófano han imposibilitado que se puedan seguir realizando operaciones, debido a que el aire marca solo 25° cuando debería estar en 19°. Aunado a ello, no cuentan tampoco con oxígeno, mientras que el equipo de ecosonograma que se usa para hacer biopsias, se encuentra dañado desde hace más de un año.
Pese a los constantes anuncios del gobernador chavista Ernesto Luna de remodelar diferentes áreas del principal centro de salud de Monagas, las fallas continúan en muchos servicios que debido a las carencias, han dejado de funcionar como neurocirugía y odontología.