La falta de camiones recolectores de desechos sólidos en el municipio Cedeño al noroeste de Monagas, ha generado focos de contaminación en todas las comunidades. La referida jurisdicción depende de compactadores que le prestan otros municipios como Acosta, Bolívar y Caripe los fines de semana.
Corresponsalía lapatilla.com
En las cuatro parroquias se han improvisado vertederos de basura, ya que los camiones que prestan de otros ayuntamientos, solo pasan por las vías principales, dejando olvidadas a las comunidades. Tal es al caso del sector La Pangola, donde los vecinos convirtieron un terreno baldío en botadero de desechos sólidos.
Iris García, residente de la referida zona, calificó de grave el problema que padecen con la basura, debido a que la recolección es muy irregular, es decir, puede ser una vez a la semana o cada 15 días. Hay quienes pagan con artículos de alimentación a otras personas para que lleven los desechos sólidos hasta la vía principal.
“Está bastante fuerte este problema de la basura que no es en un solo sector, sino en todo el municipio. No es posible que aquí no haya un solo vehículo para la recolección de desechos y tengamos que esperar que de otros municipios nos presten camiones para que recojan la basura”, manifestó García.
El concejal de oposición en el municipio, Xavier Figuera, recordó que este problema se debe al desvalijamiento de los camiones volteos y compactadoras en las últimas dos gestiones chavistas de Vilma Carvajal y Humberto González.
Muchos ciudadanos criticaron que semanas atrás se gastaran cerca de 70.000 dólares para las fiestas populares de Caicara y no se invierta en solventar el problema de los servicios públicos.